Los colores a tu alrededor pueden tener un mayor impacto en ti, más de lo que imaginas.

Los colores de tu entorno pueden estar influenciando tu estado de ánimo y emociones en tu día a día y tú no te has dado cuenta. La elección de la gama de colores hace parte de los aspectos clave dentro de cualquier proyecto, asesórate con empresas expertas en decoración de interiores.


Debemos ser conscientes de nuestro entorno, tener conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene sobre su propia existencia, de sus actos, del espacio donde habita y de sus estados emocionales. Las respuestas anímicas y corporales ante los estímulos se dan de manera inconsciente, por eso es importante tener conocimiento sobre cómo reaccionamos ante diferentes escenarios y sus colores. Muchas veces no sabemos por qué un espacio genera una respuesta negativa o una percepción positiva en nosotros, por qué queremos quedarnos más tiempo o por el contrario queremos salir corriendo de allí; todo se debe a la ambientación que los arquitectos y diseñadores generen en el espacio.





Nos vemos expuestos todos los días a escoger colores, como por ejemplo en nuestro vestuario buscamos colores que nos identifiquen y que nos hagan sentir bien, pero ¿Cómo un color te puede hacer sentir bien? ¡La respuesta una vez más en la psicología del color! O cuando pintamos nuestras casas y consideramos qué color queremos para nuestro hogar, porque pasaremos muchas horas allí, estas decisiones las tomamos dependiendo de cómo nos hacen sentir distintas tonalidades. Asociamos cada color de manera inmediata con una experiencia, un lugar o un elemento. El 80% de las personas piensan en la naturaleza cuando les mencionan el color verde o el mar con el color azul. Estas asociaciones las construimos sin darnos cuenta y es un ejemplo de cómo empleamos la psicología del color. En cualquier decoración de interiores la gama de colores será una decisión que determinará el acabado final. Blanco: Inocencia, pureza, optimismo, relajación, sencillez En las culturas occidentales y también en algunas orientales, como la hindú, el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. Rojo: Determinación, pasión, fortaleza, deseo, amor, fuerza, valor, impulsividad. El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es un color utilizado es locales de comidas rápidas, dado que es un color que aplicado en grandes superficies cansa rápidamente. Naranja: Calidez, entusiasmo, creatividad, éxito, ánimo. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, dado que lleva a la acción. Amarillo: Energía, felicidad, diversión, espontaneidad, alegría, innovación. El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. Verde: Naturaleza, esperanza, equilibrio, crecimiento, estabilidad. El verde representa lo ecológico, la vida y lleva a la acción y conciencia. Es un color ideal para los detalles de los espacios, incorporar vegetación suaviza el ambiente, incita a la relajación y bienestar. Azul: Libertar, verdad, armonía, progreso, seriedad y lealtad. El azul es el color del cielo y del agua, por esto representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Es un color corporativo que es empleado en muchos logotipos de grandes empresas, dado que transmite confianza. Morado: Serenidad, místico, romántico, ecléctico. El morado es utilizado en campañas de productos anti-edad, dado que representa glamour, elegancia y sofisticación. Rosa: Dulce, delicadeza, amistad, gratitud Nuestra cultura asocia el rosado con lo femenino y delicado, utilizado en espacios que se dirigen a la mujer por su dulzura. Gris: Paz, elegancia, tenacidad El gris es un color neutro, perfecto para combinar con múltiples colores. Es un tono que se puede aplicar en grandes superficies e igual generar un impacto positivo y tranquilo. Negro: Silencio, sobriedad, poder, formalidad, misterio El negro es un color que tiene percepciones distintas según su aplicación, puede por un lado representar elegancia en el mundo de la moda o connotaciones negativas asociados a lo malvado y la muerte en el mundo del mercadeo. En el campo del diseño interior es un color con mucha presencia, combinable con todos los colores, sobrio y formal.

Comentarios